Sector Gastronómico de Popayán presenta piloto ante la Alcaldía, para la apertura de sus servicios

Sector Gastronómico de Popayán presenta piloto ante la Alcaldía, para la apertura de sus servicios

Acodres, Cámara de Comercio del Cauca, Corporación Gastronómica de Popayán, Campanario Centro Comercial y representantes independientes del gremio gastronómico, consolidaron plan piloto para la apertura del sector en la ‘Ciudad Blanca’.

La medida busca minimizar las pérdidas económicas del sector gastronómico, que superan el 80%.

Popayán, 7 de julio de 2020.- Como parte de una alianza del sector gastronómico de la ciudad entre ellos, Acodres, la Cámara de Comercio del Cauca, la Corporación Gastronómica de Popayán, Campanario Centro Comercial y representantes independientes del gremio gastronómico, se presentó ante la Alcaldía de Popayán un documento con el plan piloto que busca la apertura del servicio gastronómico y su atención de manera presencial a la mesa. Un modelo que tiene como objetivo la reactivación económica del sector, de manera segura.

“Lideramos un trabajo conjunto que beneficie a todos los integrantes del sector la gastronomía. Sabemos que este es un gremio muy golpeado económicamente, que hoy registra pérdidas que superan el 80% en la ciudad, unos 13 mil millones de pesos. El gran objetivo de esta alianza es lograr la apertura de los restaurantes, garantizando todas las medidas de bioseguridad y el cuidado de la ciudadanía en general”, explicó Martha Lucía Cerón, presidenta de la Junta Directiva de Acodres.

Las medidas propuestas:

Amparados en el Decreto 878 del 25 de junio de 2020 del Ministerio del interior, que brinda facultades a los alcaldes de los municipios y distritos para “Autorizar la implementación de planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida”, los representantes del gremio gastronómico de Popayán, propusieron medidas como control de aforo en locales de comidas, horarios de atención según norma local, restricción de sitios y mesas para su uso, además de los elementos de bioseguridad por parte del personal y la limpieza y desinfección permanente de superficies.

“Los comerciantes caucanos, puntualmente del sector comidas, tienen claro que este es un reto que nos implica una gran responsabilidad, además de la destinación de recursos adicionales que antes de la pandemia no estaban previstos. El compromiso con la economía local debe continuar, y nuestro papel será hacerlo de manera responsable y segura”, agregó Francisco Salamanca, empresario y presidente del Consejo de Administración de Campanario.

En los próximos días se espera una respuesta por parte de la Alcaldía de Popayán, que responda a reactivación económica del sector gastronómico bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional.