Campanario adelanta su proyecto ICero

Campanario adelanta su proyecto ICero

El centro comercial busca con este proyecto, reducir el ingreso de aguas que llegan de las vías colindantes de Campanario al parqueadero interno.

Con un avance del 40 %, Campanario avanza en la ejecución del proyecto ICero que consiste en conectar el tanque de aguas lluvias del centro comercial hasta la recámara ubicada en la carrera 9, sector semáforos en la vía Panamericana.

“El proyecto cuenta con una ejecución de 4 fases, de las cuales hasta el momento se ha culminado la primera con trabajos adelantados en el parqueadero de Campanario. Posteriormente se iniciará la intervención sobre la carrera 25 Norte, en jornadas de doble turno para avanzar los más rápido posible en la obra e impactar al mínimo el tráfico vehicular”, explicó María Clara Acevedo, gerente de Campanario.

El proyecto, que cuenta con una inversión de $ 300 millones de pesos, comprende la instalación de un total de 93 metros lineales de tubería de 18 pulgadas, y el robustecimiento de bombeo de aguas lluvias con motobombas que alcanza una potencia de 120 caballos.

“Lo que buscamos con ICero es reducir el ingreso de aguas lluvias que llegan de las vías colindantes del centro comercial al parqueadero interno de Campanario, y poder evacuarlas al río Cauca, con la conexión a la recámara de la carrera 9”, agregó Acevedo.

Próximas acciones

La segunda fase del proyecto consistirá en la instalación de 25 metros de tubería hasta la reja del parqueadero de Campanario, y posteriormente la instalación de tubería hasta la carrera 9 sector semáforos de la vía Panamericana.

La finalización de obra, se prevé para el mes de noviembre de este año, sin embargo, Campanario redobló esfuerzos para finalizar ICero en el menor tiempo posible.

 

¿Qué ocasiona esta situación?

Entre los hechos que inciden en que el centro comercial reciba las aguas lluvias de las vías colindantes, radica principalmente en que el colector de aguas lluvias ubicado sobre la calle 25 Norte no cumple su función, ya que se encuentra completamente  obstruido por las raíces de los árboles que crecieron en el separador.

A esto se suma, la obstrucción del Zanjón Machángara, obstruido por un tercero, que no permite la evacuación natural del agua y que actualmente se desplaza de manera temporal  por el terreno que pertenece a la Gobernación del Cauca, entregado en comodato a la Caja de Compensación del Cauca-Comfacauca.